DVD virgen y CD virgen
 


Archivos




Categorías




  • Últimos posts

  • Comentarios recientes

  • Etiquetas

  • ¿Cómo reciclar CDs y DVDs?. Sí, ya es posible.

    Te sorprenderá este post todo en verde, pero es que el verde del reciclaje también ha llegado a los CDs y a los DVDs.

    reciclar cd, reciclaje cd, reciclar dvd, reciclaje dvdreciclar cd, reciclaje cd, reciclar dvd, reciclaje dvdreciclar cd, reciclaje cd, reciclar dvd, reciclaje dvd

    Cuando me he documentado para escribir este post, me he encontrado que, aunque todavía nos quede un largo camino por andar, la conclusión es que casi se recicla de todo y los CD y los DVD no son ninguna excepción. Si bien en España cuando pensamos en verde, nos entra sed y hay países más avanzados y organizados en materia de reciclaje, ya es posible reciclar CDs y DVDs.

    Aproximadamente 100.000 CDs quedan obsoletos cada mes y van a los vertederos e incineradoras porque simplemente, los datos que contenían dejan de ser útiles porque han caducado. Pero mientras los datos pierden interés, el material plástico no lo hace y mucho menos el policarbonato del que están compuestos.

    El proceso de separación  de componentes y obtención del Policarbonato (principal materia prima del CD y DVD) consiste en:

    1.-Triturado de CD y DVD usados para romper el policarbonato que, afortunadamente no es tóxico y sí una fuente potencial de materia prima.

    2.-Lavado de CDs y DVDs para destintar extraer los restos de etiquetas, destintar el plástico, extraer residuos de plata o alumnios así como la capa metálica que tienen los discos.

    3.-Secado del policabonatos mediante el volteo en un silo.

    4.-Reciclaje mecánico en la máquina extrusora que consiste en:

    *calentar el policarbonato hasta su punto de fusión para que adopte la forma de un hilo continúo

    * enfriar hilo

    *cortar hilo en pequeños trozos del tamaño de una lenteja

    5.- La materia prima obtenida llamada graza tiene múltiples usos para fabricar teléfonos, faros de coche, manillas y salpicaderos, carcasas y hasta gafas.

    6.- En este proceso se obtienen también otros materiales de plástico que también serán reutilizados.

    En la actualidad en España, no hay muchas empresas o instituciones que realizan este tipo de reciclaje por lo que hay que pensar en otras formas de reutilización y que estén más al alcance de todos:

    * Vender o interacambiar los CDs y DVDs que han dejado de tener interés en algunas tiendas de segunda mano.

    * Donar los CDs y DVDs que no necesitamos  a bibliotecas o a ONGs.

    * Imprimir y grabar CDs y DVDs que realmente necesitemos de forma responsable.

    * Llevar los CDs al punto verde para que puedan ser trasladados a las empresas recicladoras autorizadas y reciban el tratamiento adecuado.

    * Reutilizar los CDs en todo tipo de usos cotidianos: espejos, decoración, relojes, espantapájaros… el límite está en al imaginación.

    Recuerda, la próxima vez que no necesites un CD o te llegue un DVD de publicidad que no te interese,  piensa en….www.dvdcd.es!!!! . ;)

    Comments are closed.